Artículo Profesional

Que debe contener un Informe de Reclamación de Plusvalía

05 de Noviembre del 2018

Que debe contener un Informe de Reclamación de Plusvalía

Actualmente, en el mundo judicial por las reclamaciones por el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, denominado popularmente Plusvalía, hay dos muy usuales: 

  • La referida a la existencia de una pérdida patrimonial y 
  • La discrepancia existente en el cálculo del IIVTNU aplicando la fórmula matemática de capitalización simple que aplican los Ayuntamientos  y la que tendría lugar si se hubiera aplicado la fórmula matemática de descuento. 

Este escrito se refiere al primer uso y del Informe pericial para reclamar la devolución del impuesto de plusvalía municipal que ayude a acreditar que el interesado no vendió la casa por más dinero por el que la compró. 

Contenido del Informe de Reclamación de Plusvalía por pérdida patrimonial


El estudio realizado debe reflejar la pérdida patrimonial producida al comparar el valor del inmueble en el momento de compra con el momento de venta. Se debe basar en informes que detallen el precio del inmueble en las fechas en las que se producen ambas transacciones. 

Partes el informe 

Para desarrollar este informe, debemos estructurarlo en partes. 

Identificación del inmueble


El estudio debe reflejar los datos básicos del inmueble, además del propietario. En los anejos finales, también es recomendable incluir un plano, e incluso fotografías.

Relación de definiciones básicas de los conceptos


Al tratarse de un estudio muy técnico, debemos incluir la definición de plusvalía, valor de mercado, valor de los terrenos de naturaleza urbana, la relación entre el valor de mercado y el de terreno. El objetivo es que aquellos que no estén familiarizados con esta serie de términos técnicos, puedan comprender el estudio sin problemas.

También es cierto que los Jueces que entienden de la jurisdicción contencioso-administrativa conocen los términos que se utilizan habitualmente.

Estudio de la evolución de los precios de la vivienda


Se debe detallar el precio en el momento de la compra y de la venta de la vivienda en el municipio donde se ubica. De hecho, cuanto más se acote la zona, mejor. Si en vez de usar como referencia el término municipal se usa el barrio, más fidedignos serán los resultados del informe. No se debe limitar la investigación a una sola fuente, ya que la comparativa entre distintos estudios nos dará una conclusión más determinante. Esta información la podemos encontrar en el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Fomento e incluso en las páginas web de algunos Ayuntamientos.

Conclusiones


El estudio retroactivo realizado debe contener una serie de conclusiones. A través de ellas, se establece el valor orientativo sobre el precio real de compra y el precio de venta del inmueble que nos ocupa. Tras conocer el valor, lo usamos para calcular el valor del terreno a través de la fórmula del método Residual Estático.

Lo que determina si se debe pagar la plusvalía es la diferencia entre el precio de venta y el de compra. SI el valor es menor en la fecha de venta, no se debe pagar este impuesto.  Esto es porque se trata de una tasa que grava las plusvalías generadas por una vivienda.  En el caso de que la casa valiera menos en el momento de la venta, no tendría sentido cobrar el impuesto, ya que no se ha producido una ganancia. 

Esperamos que este artículo haya servido de ayuda. Si tienes más dudas, contacta con nosotros.

Grossman en crecimiento

En Grossman tenemos como objetivo inmediato formar acuerdos con otros Economistas que ejerzan actualmente su profesión como profesionales independientes y que su actividad no se centre exclusivamente en el ámbito de la gestoría. Si desea mayor información, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de conocerle.