Artículo Profesional

La figura del administrador concursal: funciones y requisitos para serlo

05 de Julio del 2018

La figura del administrador concursal: funciones y requisitos para serlo

La administración concursal es un un órgano que auxilia al juez y  que se pone en marcha cuando una empresa se declara en concurso de acreedores, esto es  insolvente (no puede hacer frente a sus deudas). El objetivo principal es intentar que la empresa continúe con su actividad, y es el juez el encargado de nombrar al administrador concursal, además de hacer cumplir el plazo que tiene el empresario deudor para negociar con las entidades acreedoras, y decidir cómo satisfacer la deuda.

Funciones del administrador concursal

Esta figura analiza y comprueba que la entidad al declararse en concurso de acreedores ha cumplido con todos los requisitos formales que dicta la ley. También elabora el inventario de bienes y derechos del negocio y establece la relación de  créditos de los acreedores. 

Una vez realizadas estas dos tareas de comprobación, debe redactar un informe en el que resume toda su actividad. Este documento será la base para llegar a un convenio, o a una liquidación. 

Este informe debe contener:

  • Análisis de la contabilidad y el estado financiero del concursado
  • Una memoria de todas las decisiones y actuaciones que ha realizado  como administración concursal
  • Un inventario de los activos y pasivos del deudor.
  • Una lista con los acreedores, indicando cuantía reconocida y calificando o tipificando sus créditos.
  • Evaluación de la propuesta de convenio, en su caso,  o elaboración del plan de liquidación .
  • Una valoración de las decisiones tomadas por el concursado antes de la intervención, y situación patrimonial, hipótesis de continuidad o liquidación.

Por último, el administrador ha de afrontar un momento clave en el proceso: la fase de calificación y tiene la potestad, junto al Ministerio Fiscal, de proponer declarar el  concurso de acreedores culpable, lo que puede tener serias consecuencias para el deudor. 

Si has cumplido con la ley, no hay por qué preocuparse. De hecho, un administrador concursal tiene como objetivo prioritario intentar salvar tu empresa y comprobar que todo esté en orden.

Quien puede ser administrador concursal

Se trata de un economista, o abogado, al que se le piden una serie de requisitos:

 - Experiencia de cinco años

 - Acreditar formación en derecho concursal

 - No tener relación con el concursado en los últimos tres años.

 - Las personas jurídicas, en determinadas circunstancias, también pueden ser nombradas administradores concursales.

En definitiva, se trata de un profesional que intenta salvar la empresa concursada en la medida de sus posibilidades y buscando la máxima satisfacción posible de los acreedores. Es recomendable facilitarles el trabajo y verlos como aliados en un proceso de administración concursal

Grossman en crecimiento

En Grossman tenemos como objetivo inmediato formar acuerdos con otros Economistas que ejerzan actualmente su profesión como profesionales independientes y que su actividad no se centre exclusivamente en el ámbito de la gestoría. Si desea mayor información, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de conocerle.